Aritmetica en arduino
Es raro que sea necesario ocupar mucha aritmetica en nuestros sketches. En ocaciones puede que tenga
que escalar una entrada analogica para convertirla en una temperatura o con mas frecuencia, agregar 1 a
una variable de recuento. Cuando se esta realizando calculos necesitara poder asignar el resultado a dicho
calculo a una variable.
Ejemplo
Las siguientes dos lineas de codigo tiene como mision proporcionar a la variable y el valor de 50 y a la
variable x el valor de y+100
y=50;
strings (cadenas)
Cuando los programadores hablan de strings, se estan refiriendo a una cadena de caracteres, como por
ejemplo el mensaje "Hola mundo". Cuando usamos arduino hay algunas situaciones en las que puede que
tenga que utilizar strings, por ejemplo al escribir un mensaje en una pantalla LCD 16X2 o cuando se devuelven datos de texto serie a traves de la conexion USB.
Las strings se crean usando la siguiente sintaxis:
char* message= "Hola mundo";
La palabra char* indica que la variable message es un puntero a un caracter.
Instrucciones condicionales
Las instrucciones condicionales son una forma de tomar decisiones en un sketch. Por ejemplo se puede
encender un led si el valor de una variable de temperatura cae por debajo de un determinado umbral.
El codigo para el ejemplo anterior seria:
if (temperatura < 15 )
{
digitalwrite(led, HIGH);
}
La linea de codigo dentro de las llaves solo se ejecutaran si fuera cierta la condicion tras la clave.
La condicion tiene que ir entre parentesis.
Entonces la siguiente linea devuelve "true" si el valor de la variable temperatura es inferior a 15.
if (temperatura < 15 )
Al igual que <, tenemos : >, <= y >=.
Para ver si dos numeros son iguales, se puede usar ==, y para probar que no son iguales, se usa !=.
Por tanto la siguiente expresion devolvera "true" si la variable de temperatura tuviera cualquier valor
que no fuera 15.
Tambien se puede crear condiciones complejas mediante los denominados operados logicos. Los pricipales
operadores son && (y), y || (o).
Por tanto un ejemplo que enciende el LED si la temperatura es inferior a 15 o superior a 20 podria ser el
siguiente:
if ( (temperatura < 15 ) ll (temperatura > 20) )
{
digitalwrite (led, HIGH);
}
A menudo, cuando se utiliza una instruccion con el condicional if (si ...) se desea hacer una cosa si la condicion es verdadera y otra cosa si es falsa. Esto se puede hacer utilizando la palabra clave else como
se muestra en el siguiente ejemplo:
if ( (temperatura < 15 ) ll (temperatura > 20) )
{
digitalwrite (led, HIGH);
}
else
{
digitalwrite(led, LOW);
}
Conclusiones
En lo que llevamos del curso hemos explorado solo un poco del lenguaje en C y de aspectos basicos de arduino, hay mucho todavia que tenemos que aprender si no se esta familiarizado con la programacion y la
electronica pero en capitulos futuro puliremos todos esos detalles y haremos proyecto cada vez mas serios para tener un conocimiento profundo sobre arduino.
<< Como programar arduino parte 2 Como programar arduino parte 4 >>
0 comentarios:
Publicar un comentario