Buscar este blog

viernes, 9 de agosto de 2013

Transmisor fm con bc547

Que tal queridos visitantes del blog hace mucho tiempo siempre tuve la inquietud de como se trasmitia la radio y mucho despues fui descubriendo como se hace (algo muy complejo en forma teorica) despues me entraron las ganas de construir mi propio transmisor fm, pero muchos diagramas encontrados en la red parecian muy complejos de armar, despues de buscar mucho encontre un diseño que me parecio muy interesante ya que solo ocupa un transistor bc547 y se veia muy sencillo de armar. A continuacion muestro el diagrama:

 


 Al principio pense que  hiba a funcionar y me decidi a armarlo y probar suerte, despues de armarlo me di cuenta que no funcionaba, despues de horas y correcciones lo logre hacer funcionar despues de jugar un buen rato jejeje quedo como otra de mis pequeñas victorias y el diagrama quedo guardado en la memoria de mi computadora, pero despues pense que como yo hay mucha gente interesada en lo mismo asi que he decidido publicarlo para que lo prueben y pasen unas buenas horas entretenidos jugando y aprendiendo mas. Acontinuacion muestro las correcciones correspondientes:



Como se aprecia la resistencia de 47k no es necesaria ya que se polariza el transistor en clase A y sin esa resistencia y el capacitor se encuentra polarizado en clase C. Aunque cabe aclarar que con el capacitor y la resistencia en C.A si polariza al transistor en clase C pero el inconveniente reside en que es a una frecuencia determinada y si la frecuencia no es la adecuada el transistor siempre estara polarizado en clase A por lo que el circuito no funcionara, por eso se quita esa resistencia y capacitor para evitar esa complicacion tambien hay que observar en la imagen que cambie el transistor bc547 por el 2n3904 ya que con este transistor se tiene mejor desempeño. El segundo detalle esta en la bobina y es con la que se tendra mayor dificultad ya que si no esta bien hecha el circuito transmitira a otras frecuencias por lo que tienen que tener cuidado de hacerlo como se indica, para el rango comercial de fm 88-108 Mhz se podra construir la bobina de 6 a 8 vueltas, entonces hay que jugar con el numero de vueltas, la bobina se podra construir tanto de alambre magneto del numero 24 o con alambre normal plastificado. Un detalle a cuidar es la antena ya que si la hacen demasiado grande, la tocan con las manos o esta doblada cambia la inductancia por lo que la frecuencia del transmisor cambiara haciendo inestable por lo que cuando se hagan las pruebas hay que evitar esos detalles en la antena.


Bueno a continuacion se muestra como debe quedar en la protoboard.








Espero les sirva y mucha suerte al probarlo. Cualquier duda que tengan al respecto en la seccion de comentarios escribanla y con gusto responderemos a sus dudas.


11 comentarios:

  1. Todo depende de las condiciones. Su distancia esta entre 1 metro con obstaculos hasta 20 metros a vista directa.

    ResponderEliminar
  2. Pero mi duda es que no veo donde le pusiste el condensador variable

    ResponderEliminar
  3. Pero mi duda es que no veo donde le pusiste el condensador variable

    ResponderEliminar
  4. El condesador variable esta en paralelo con la bobina, pero como no contaba exactamente con un condesador variable le puse uno de 20 Pf en la imagen especifico el condesador de los 20pf ahi es donde va el variable.

    ResponderEliminar
  5. sera que me puede regalar el listado de los materiales que utilizo en el ultimo

    ResponderEliminar
  6. Son los que vienen en la imagen lo unico que cambia es el capacitor variable por uno fijo de 20picoFaradios.

    ResponderEliminar
  7. cual es la funcion del "electret microphone" y como haria para hacerlo con un jack de audio. ¿Como haria variar la distancia de la transmision? de que depende.

    Soy principiante y no tengo mucho conocimiento al respecto pero me interesa aprender.

    ResponderEliminar
  8. La funcion del electret microphone es la de convertir la voz en señal electrica (donde podras hablar para transmitir tu voz). Para añadir el jack simplemente sustituye el microphone por el jack. Para variar la distancia depende de la cantidad de voltaje que le pongas al circuito, los obstaculos, o hacer un amplificador de rf.

    ResponderEliminar
  9. que transmision se debe utilizar para probar la radiofrecuencia

    ResponderEliminar

Electronica facilita